“El bostezo el ventilador del cerebro”

 

 

Según la RAE, el bostezo es una acción involuntaria que consiste en abrir la boca para respirar lenta y profundamente, debido a causas como el sueño, el cansancio, hambre o el aburrimiento.

Pero, en realidad es mucho más profundo que esta explicación.

Según estudios realizados en la Universidad de odontología de Maryland, bostezar es una manera de mantener la cabeza refrigerada. La acción de bostezar consiste en expandir y contraer las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, lo que produce una bajada de temperatura en el mismo.

En la Universidad de Princeton comparan el cerebro con los ordenadores. El cerebro es muy sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para poder operar con eficiencia.

La conclusión médica es que el bostezo puede ser una herramienta médica para el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia, migrañas e insomnio. Los pacientes que las tienen sufren una cantidad de bostezo superior a la normal.

Así que, médicamente, podríamos justificarlo, pero el resto de las personas que bostezan en ciertos momentos del día tendría otras connotaciones.

Algunos estudios hablan de cansancio, estrés, aburrimiento; otros simplemente lo relacionan con los ritmos diarios más primitivos como dormir, despertar, relajarse o reproducirse.

El caso es que todos lo hacemos, humanos, animales e incluso se ha podido registrar bostezos en un feto de 20 semanas de gestación. Es contagioso cuando vemos en nuestro entorno como cualquier persona bosteza y probablemente usted que esta leyendo éste artículo esté bostezando ahora.

Bostece, estírese, deje que sus pulmones se oxigenen, y que su oxígeno viaje hasta su cerebro para bajar la temperatura, el mismo acto produce una liberación de endorfinas  ( la hormona de la felicidad) buena para nuestra salud.

 

¡Feliz Bostezo!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s